Guatemala, Centroamérica

Estás empresas desaparecerán en los próximos años

man in suit jacket standing beside projector screen

Cada día son más los emprendedores y empresas que están preocupados por las caídas de sus ventas. Pero nada más se les menciona la necesidad de aprender e innovar, en automático vemos como dan un paso atrás y prefieren negarse a saber que las condiciones están cambiando.

Lo cierto es que las empresas que no generen una cultura interna de aprendizaje e innovación, son las empresas potenciales a cerrar en los próximos años.

Piensa ¿Qué sería de una empresa que hoy en día no use computadoras?… ¿Qué se te viene a la mente?… pues más o menos así se verá una empresa dentro de unos años sin cultura de aprendizaje e innovación. Pero dentro del aprendizaje ¿Qué debemos aprender?. En general todo puede cambiar. La Inteligencia Artificial traerá escenarios difíciles de predecir para las empresas que no contamos con Ciencia de Datos. Pero dentro del ámbito del Marketing Digital es indispensable contar con el siguiente inventario de conocimiento interno:

  • Desarrollo o en su defecto diseño web: Contar con una representación web de nuestra empresa es fundamental. Está se consigue con un equipo que se dedique al desarrollo web, pero este costo no siempre es alcanzable y a veces tampoco es necesario. Es tan malo hacer un sitio web a base de desarrollo web y no darle mantenimiento porque los costos son muy altos, que hacer un sitio web a base de diseño web con gestores de contenido y que nuestra empresa sea tan grande que el traje estandarizado no cubra sus necesidades. En todo caso si es necesario que alguien de nuestro equipo entienda los alcances de ambos métodos. De decidir por diseño web, es relativamente manejable capacitar a una persona con facilidad para usar herramientas de Gestión de Contenido como WordPress y un constructor como Elementor para que realice el mantenimiento al sitio web de la empresa, pero principalmente que le de funcionalidad. Un sitio web que no cumple una función real y de valor para las audiencias es un sitio web muerto. Muchos de los gestores contenido y las grandes empresas que manejan la visualización hoy en día como Google y Facebook trabajan activamente para mejorar los servicios e integraciones a sitios web realizados con gestores de contenido como WordPress o Shopify. Por lo que el tema de la Inteligencia Artificial será cubierto por estas grandes empresas. Pero no nos exime de poder medir impacto de estas nuevas implementaciones.

  • Social Media. Dentro del social media hay varias líneas de subespecialidad (content manager, community manager, buyer media, analitycs, diseño gráfico, edición y corrector de estilo). Las empresas no siempre pueden contratar a una persona por especialidad. Pero si hay que considerar que cada una de estas especialidades cumplen una función en específico. Y es que el Social Media, es como nuestro departamento de comunicación, servicio al cliente, ventas y publicidad al mismo tiempo. Entender las tendencias, a los usuarios, la entregabilidad, como trabaja la Inteligencia Artificial de las redes sociales es fundamental para desarrollar mejor contenido. Sino se puede contar con todo el equipo, debemos de contar con una o dos personas que cubran los aspectos técnicos y creativos. Tus publicaciones no serán muy funcionales sino llegas a manejar los aspectos técnicos y tampoco atraerán sino se llega a manejar los aspectos creativos y de interés para tus audiencias.
  • Analítica. No conseguirás ventas sino entiendes lo que te dicen las herramientas que actualmente están disponibles. Y la forma como nos hablan es a través de las analíticas. Estás nos dicen que esta fallando y que es más urgente corregir, para mejorar el embudo de ventas. En que parte del proceso, abandonan la mayoría de prospectos. ¿Es el gancho?, ¿la pieza gráfica?, ¿el sitio web?, ¿la tienda en línea?. Todo esto lo interpretamos viendo las analíticas. No hay otro camino, tu empresa debe entender de analíticas web.

  • Estructuras de embudos de ventas y viaje del cliente: A está área también se le llama Funnel y aunque no lo creas todos hacemos diferentes tipos de funnel para vender. Si tus ventas son por llamadas, haces un gran número de llamadas unos pocos indican estar interesados, le das seguimiento a esos pocos interesados, para que al final un número menor de personas compren. Ves es un embudo, en donde cada paso más cercano a la venta es más reducido en número de personas. Estos mismos funnel se pueden crear de forma web y automatizado. Permitiendo filtrar a los prospectos hasta que la intervención humana solo se de con aquellos prospectos más interesados. La disciplina del Marketing Digital nos enseña una gran cantidad de estructuras para aplicar en nuestros funneles de venta, que dependerán de la etapa de nuestro negocio, precio del producto, segmento, tipo de venta. No es lo mismo vender un curso, un infoproducto, que un funnel para restaurante. Por lo que conocer las estructuras apropiadas para nuestro negocio y que herramientas están involucradas para decidir entre la automatización y la intervención humana es fundamental para medir nuestros esfuerzos humanos y económicos.
Embudo de ventas: Funciones, Implementación y Oportunidades — amoCRM
By AmoCRM
  • Herramientas Web. Hoy en día si haces un diseño mediocre es porque no sabes usar Canva. Una herramienta con una opción gratuita que realmente hace que hasta los más faltos de creatividad podamos hacer diseños presentables. Pero como está herramienta hay para otras funcionalidades y seguirán apareciendo. Por lo que es necesario que conozcamos aquellas herramientas que más funcionan para nuestro negocio.

Algo muy importante, que necesitamos es un outbox thinker. Cómo soy fanática de las películas de zombies. Puedo darles la metáfora de la película Guerra Mundial Z. Cuando el científico investigador (Brad Pit) llega a Israel a preguntar como ellos se prepararon para el ataque de Zombies. El especialista de Israel le comenta que usaron la Regla del Decimo Hombre, que resulta ser una táctica del sentido común que indica que siempre que nueve personas estén de acuerdo en que algo es cierto, una décima persona debe defender la tesis contraria para estar preparados ante una eventualidad o tesis improbable. Esto sucede hoy en día con los negocios, si todos en la empresa están de acuerdo, como van a estar preparados para los cambios. Muchos de los cambios que se están dando son avisados con tiempo, pero en la mayoría de los casos no hay nadie que pueda monitorear y analizar lo que esos cambias significaría para nuestra empresa.

Podríamos seguir con la lista, pero realmente sería muy tedioso. Ya que en muchas ocasiones también depende del tamaño de nuestra empresa o tipo de negocio. Por lo que te invitamos a solicitar una sesión diagnostico gratuita para que nosotros o uno de nuestros asesores pueda apoyarte a analizar tu ruta de ventas digital.

Compartir:

Servicios

pexels-photo-1092671.jpeg

La guerra de los videos cortos

Si la visualización orgánica es casi nula y la publicidad digital triplico su valor. ¿Qué nos queda? Esta es tu oportunidad y no durará mucho tiempo.

Enviar Mensaje

Ir al contenido